Sistemas de calefacción

Tipos de sistemas de calefacción ¿Cuáles existen?

En la actualidad, se puede decir que existen más de 5 sistemas de calefacción. Puede que no parezca mucho. Sin embargo, cuando consideras que cada uno tiene sus ventajas y desventajas, en realidad es bastante que tomar en cuenta. Aquí te explicamos cuáles son, sus características y en qué situaciones podría favorecerte cada tipo de calefacción. ¡Elige el que mejor se adapte a tus necesidades, ese será el ideal!

Si aún no tienes calefacción en tu hogar, con el invierno tan cerca, este es el momento ideal para instalarlo. Sin embargo, esto a veces puede ser una decisión abrumadora; sobre todo porque los sistemas de calefacción son una inversión importante y que no es prudente cambiar a menudo. Además, aunque no lo creas, existe una gran variedad de sistemas que debes considerar antes de tomar esta decisión.

Tipos de sistemas de calefacción según el suministro

Existen muchas maneras en las que se pueden categorizar los tipos de sistemas de calefacción. En este artículo hablaremos de las más generales, que es el tipo de suministro que utiliza. En cada una mencionaremos detalles sobre los subtipos para que te hagas una idea de cómo se puede adaptar cada uno a tu hogar.

Calefacción eléctrica

Este de sistemas de calefacción más comunes en los hogares. No necesita de una instalación especial, solo estar conectado a una red eléctrica. Dentro de esta categoría destacan los suelos radiantes, las bombas de calor, estufas, convectores eléctricos y emisores termoeléctricos. Una de las ventajas por las que se destaca este sistema es que se trata de una energía limpia, por lo que no supone riesgo de fugas de gas o sustancias tóxicas.

Además, no depende de bombonas y el suministro eléctrico es muy fácil de conseguir y conectar. Su rendimiento también es muy bueno. Sin embargo, debido al aumento que supone en la factura de luz, se recomienda solo para viviendas que no requieren una calefacción frecuente; como segundas residencias o en lugares con inviernos suaves.

Calefacción a gas

Este tipo de calefacción también es muy común en los hogares. Además de suministro por una bombona de gas butano, esta también se puede conectar de manera directa a un suministro de gas natural. Es una de las opciones más económicas del mercado y usa dispositivos como calderas y radiadores de agua que se extienden por toda la vivienda.

Es una buena opción en las grandes ciudades. Sin embargo, no se recomienda para hogares en zonas rurales. Se debe a que el suministro de gas no se encuentra disponible en todas las zonas aún; sin mencionar que cargar con una bombona cada cierto tiempo puede ser complicado. Sin embargo, si necesitas una opción muy accesible y eficiente, esta es la ideal.

Sistemas de calefacción por biomasa

Este es de los sistemas de calefacción más nuevos del mercado. Se le considera una opción más eficiente que todas las mencionadas anteriormente. Se debe a que usa materiales orgánicos como combustible, en este caso pellets de madera, troncos y aserrín. El precio de los pellets es el más barato de todos en el mercado y además es mucho más limpio, seguro y poco contaminante que otras opciones.

Estos sistemas de calefacción funcionan a través de calderas, que extienden el calor a un circuito de agua que recorre toda la casa. También incluye estufas de leña, multicombustibles y de pellets; que combinan lo mejor de la sostenibilidad con los sistemas tradicionales de calefacción. Este tipo de calefacción es recomendada para absolutamente todos los hogares.

Se debe a que, a pesar de que la instalación es un poco más cara que la de gas, funciona a través de energía renovable y barata. Además, es muy eficiente en su trabajo, el combustible se puede conseguir fácilmente y no requiere de mucho mantenimiento. Sin duda, una opción que todos deberían considerar para sus hogares.

¿Cómo sabes qué sistemas de calefacción se adaptan mejor a tu hogar?

En cada definición de sistemas de calefacción hemos mencionado a qué tipo de hogares se adapta cada uno. Algunos de los aspectos que puedes considerar antes de elegir uno es el dinero que estás dispuesto a invertir en la instalación; la frecuencia con la que usarás la calefacción y la facilidad con la que puedes acceder a los suministros de combustibles.

Considerando estos elementos, podrás dar con los sistemas de calefacción que mejor se adapten a tus necesidades. En caso de que te decidas por instalar uno, ¡Nosotros podemos ayudarte! Somos especialistas y ofrecemos los dispositivos más eficientes del mercado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *